Crafts·Decoración·DIY·Fototransfer·Hogar·Manualidades·Reciclaje

Técnica de Fototransfer. ¿Qué es y cómo se hace?

Hola a tod@s,

Tal y como comenté en la entrada correspondiente Perchero DIY, la técnica del fototransfer nos puede dar mucho juego a los amantes de las manualidades…

En esta ocasión el post va dirigido, exclusivamente, a la explicación de la técnica de fototransfer… aunque como dije en esos post del perchero, tengo muchos otros proyectos ya realizados con la técnica de fototransfer (aún no publicados 😦 ), para el post voy a usar como ejemplo ese perchero DIY.

¿Qué es el fototransfer?

La técnica de fototransfer (phototransfer, en inglés) consiste en aplicar un producto específico, también llamado “fototransfer”, que lo que hace es que al estar en contacto una imagen impresa desde una impresora láser con cualquier superficie (madera, metal, plástico…), ésta se transfiere a la nueva superficie.

¿Cómo aplicar la técnica?

Paso 1. Seleccionar la elemento sobre el que realizaremos el transfer.

En primer lugar vamos a seleccionar la superficie sobre la que queremos hacer el transfer… es posible usar esta técnica sobre cristal, madera, metal, plástico… tanto al “natural” como después de aplicar una mano de pintura.

Paso 2. Seleccionar y editar la imagen que deseamos transferir.

En este caso he optado por una imagen de una bicicleta, estilo “vintage” para explicar esta técnica del fototransfer…. pero eso en realidad es lo de menos, en este post. Lo más importante para poder llevar a cabo la siguiente técnica es:

  1. Convertir la imagen deseada, a través de un programa fotográfico, en una imagen especular (volteo horizontal) de sí misma… Esto es siempre recomendable, pero es obligatorio si la imagen que queremos transferir contiene texto o números. Este paso es importante, ya que como veremos más adelante, la cara impresa de la imagen debe pegarse con la superficie en la que se transferirá y si no transformamos la imagen, el resultado será ilegible.
  2. La conversión de la imagen se puede hacer, como digo, desde cualquier programa de edición fotográfica “tipo Photoshop”, al final del post os recomiendo algunos programas gratuitos que os pueden servir… Y para l@s que no queráis complicaros demasiado en la edición de la imagen, os comento que en Paint, Power Point, Word… podéis voltear horizontalmente la imagen usando la herramienta con dicho nombre.

Voltear_imagen_paint

¿Por qué hacemos esto? Porque si transferimos una imagen/texto impresa convencionalmente, es decir así…

Imagen_orig

El resultado de la transferencia será este…

Imagen_especular

Por tanto, para abordar esta situación, la solución es imprimir la imagen “volteada horizontalmente” (la ilegible) y el resultado entonces será el inverso, es decir la imagen completamente legible…

4. Impresión. Para poder hacer un transfer la impresión debe hacerse con una impresora láser. Dado que las de uso doméstico no suelen ser láser, lo más recomendable es imprimirlo en una reprografía…

 

Paso 3: Aplicar el producto transfer.

Aplicar el producto cubriendo completamente la imagen, por el lado impreso, con el producto fototransfer (Recuerda! impresa desde una impresora láser).

Para asegurar el éxito del proceso, también es necesario aplicar el producto transfer sobre la superficie donde queremos transferirlo.

Este producto tiene una textura muy parecido de la cola blanca, por lo que un pincel normal te servirá para extenderlo.

Nota: Es importante que no extendamos demasiado el producto, debemos dejar una “cantidad generosa” sobre la superficie.

IMG_5

Paso 4. Proceso de transferencia

Una vez aplicado el producto transfer sobre ambas superficies, deberemos pegar ambos elementos entre sí (imagen y superficie de madera, metal…) y quitar cuidadosamente las burbujas bajo la imagen (ya que donde no haya buen contacto la imagen se transferirá peor). Esto lo haremos simplemente presionando con la yema de los dedos.

Una vez pegado, dejamos que el producto actúe y se seque, yo suelo dejar unas 24h, para asegurar la efectividad del proceso.

IMG_6

Paso 5. Revelar la imagen transferida.

Una vez seco procederemos a quitar la celulosa y a descubrir la imagen transferida, para ello emplearemos agua y una esponja (o en su defecto una bayeta, una toalla…). En este paso, tendremos que humedecer “el papel” que cubre la imagen, con ayuda de la esponja, y una vez húmedo retiramos la celulosa / papel frotando suavemente con la yema del dedo sobre el papel mojado.

Este ejercicio permitirá retirar el resto de papel y revelará la imagen, ya transferida sobre la superficie.

 

Paso 6. Acabado final.

Una vez que hemos finalizado de eliminar la celulosa, y la superficie ya esta seca, veremos que adquiere una tonalidad blanquecina, que por mucho que sigamos itentando retirar la celulosa no desaparece.

Para darle el toque final, aplicaremos una capa de producto tranfer o barniz (al gusto de cada uno) sobre la superficie que contiene el transfer y voilà! ya tendremos completado nuestro transfer con acabado espectacular. 🙂

IMG_10

Espero que os haya gustado el post de hoy, si es así hacermelo saber a través de los comentarios o en las redes sociales (hace mucha ilusión 😉 )

Aquí os dejo los enlaces:

fb  Twitter_logo_blue  pinterest  insta  google-plus  youtube

 

 

P.D.: A continuación os dejo los links de descarga de los dos programas gratuitos de edición fotográfica que os comentaba:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s