Crafts·Decoración·DIY·Hogar·Manualidades

Posavasos personalizado con Hama Beads.

Hola a tod@s!!

A ver si vamos cogiendo un poco de ritmillo con el blog!. En esta ocasión cambio de material a uno de esos que en ocasiones y para algunos DIYers son grandes desconocidos y en realidad pueden llegar a dar un juego infinito.

Quizá alguno de vosotros, como es mi caso, hayáis jugado con ellos cuando erais niños y no se os había ocurrido que pueden ser un gran material para nuestros proyectos DIY. Se trata de los tubos de plástico que se fusionan con un planchado (termofusión) o más comúnmente conocidos por una de las principales marcas comerciales que los distribuye: Hama Beads.

La mayoría de las veces, cuando pensamos en materiales para nuestros proyectos nos quedamos en los cuatro básicos: papel, cartón, tela y, como mucho, madera. El plástico se nos presenta como una frontera inalcanzable.

Pues bien, con este y otros futuros posts que realizaré con este material os daréis cuenta de que ante vosotr@s se abre un mundo en el que las cosas se pueden hacer con plástico y eso nos abre un abanico de nuevas posibilidades. 🙂 🙂

En el post de hoy voy a explicar como hacer unos posavasos de plástico con este material, y de paso explicar cómo se maneja y que podáis dar rienda suelta a vuestra imaginación, utilizándolos en cualquier otro tipo de proyectos.

¿Vosotros que haríais con este material? yo he hecho bastantes cosas diferentes con ellos, poco a poco iré subiendo distintos tutoriales, pero no sé por qué, siempre parece que todas las ideas que se tengan son pocas… :).

¡¡Ahora vamos a explicar como hacer nuestros propios posavasos!!

Antes de empezar, vamos a recopilar los materiales que vamos a necesitar:

  • Plantilla de hama.
  • Hama beads de distintos colores.
  • Papel de horno
  • Goma Eva

 

Comentar que el funcionamiento de este material se basa en la termofusión o lo que es lo mismo fusión del plástico al estar sometido a altas temperaturas, por lo que es fundamental que tengamos la plancha a mano para poder llevar a cabo este DIY.

 

Paso 1: Definir la forma y tamaño del posavasos.

Este paso es bastante obvio a la par que sencillo, únicamente tenemos que pensar de qué tamaño queremos que sea nuestro posavasos. Esto lo podemos definir a ojo, o usar como plantilla una taza o vaso que nos servirá de “patrón mínimo” para el posavasos.

IMG_20160218_224721

Decidir la forma, también es algo sencillo, sin embargo tendréis que adaptaros a la forma de las plantillas de las que dispongais. Las venden de diversas formas: circulares, cuadradas, hexagonales…

En este sentido, voy a hacer un breve paréntesis para indicar que cada plantilla tiene una distribución diferente de los “pinchitos” por lo que por mucho que lo intentéis nunca podréis hacer un círculo usando una plantilla cuadrada ni hexagonal, ya que la distribución de los puntos en la plantilla no lo permite.

IMG_20160218_225414

Paso 2: Pensar un diseño y montarlo sobre la plantilla.

En este caso he decidido hacer unos posavasos cuadrado con un diseño geométrico en el que se alternan diferentes colores: amarillo, blanco, gris…

En este paso lo que tenemos que hacer es ir colocando cada uno de los cilindros de plástico sobre los pinchos de la plantilla hasta que cubramos toda la superficie del posavasos y mantengamos el patrón deseado.

Los cilindros se pueden colocar a mano, si se tiene un poco de maña, pero si ves que los tiras o que cada vez que colocas uno, descolocas tres.. no lo dudes! usa unas pinzas para ayudarte a colocarlos sobre la plantilla.

El resultado tras este paso debería ser algo parecido a esto:

IMG_20160219_004155
Paso 3: Fundir los Hama / cilindros de plástico.

Una vez que ya hemos cubierto toda la superficie con los cilindros, tendremos que utilizar la plancha (por supuesto, una normal, de las que todos tenemos en casa) para que los cilindros se fusionen entre sí y obtener una sola pieza de plástico, en este caso cuadrada.

¡¡Importante!! para no estropear la plancha es necesario que entre los cilindros de plástico y la plantilla pongamos una hoja de papel de horno, eso evitará que el plástico se pegue a la plancha y la estropee.

Para planchar la superficie y fusionar por calor los hama entre sí, la plancha debe estar muy caliente y es recomendable hacerlo sobre una tabla de planchado o una superficie adecuada. Actúa como si estuvieras planchando la ropa y evitarás dañar tu mesa o tu espacio de trabajo.

Como recomendación a la hora de “planchar” los hama… cuanto más caliente esté la plancha más rápidamente se fusionarán los cilindros y cuanta más presión hagas con la plancha, más se aplastarán los hama y más estrecha quedará la “lámina de plástico”.

El tiempo necesario para fusionar puede variar según la potencia de la plancha, por tanto, ve levantando la plancha (y si lo necesitas también el papel de horno cuidadosamente) y ve comprobando si los hama están fusionando. Cuando se hayan fusionado lo apreciarás fácilmente a simple vista.

Una vez fundidos desmoldamos el plástico de la plantilla (simplemente con voltearlo es suficiente) y poniendo otro trozo de papel de horno por la otra cara, volvemos a planchar para fundir el plástico por ambas caras del posavasos.IMG_20160219_004710

En este caso, el papel de horno servirá para proteger ambas superficies: la tabla de la plancha y la plancha, por eso pondremos un pedazo de papel de horno encima y una debajo del posavasos.

El resultado será algo parecido a esto:

IMG_20160219_004901
Paso 4: Poner una base al posavasos.

Por último, para evitar que el posavasos se deslice cuando lo utilicemos, deberemos ponerle una base que evite que el posavasos “patine”. Tras barajar diversas opciones, finalmente me decidí por utilizar goma eva ya que consideraba que se trata de un material bastante “antideslizante”.

En este último paso lo que tendremos que hacer será recortar dos cuadrados de goma eva ligeramente más pequeños que los posavasos resultantes.

Una vez que tenemos las dos piezas: la lámina de plástico hecha con hama y la lámina de goma eva pegaremos ambas. En este caso yo escogí usar silicona termofusible, sin embargo, si no tenéis una pistola de estas características en casa podéis utilizar cualquier otro pegamento de contacto.

Y aquí tenéis el resultado final 🙂

IMG_20160219_011448

Espero que os haya gustado el tutorial, si es así compartirlo en las redes sociales, comentar, preguntar dudas…

Y recordar que si queréis estar al día de mis proyectos, podéis seguirme en mis redes sociales.

fb  Twitter_logo_blue  pinterest  insta  google-plus  youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s